¿Por qué es importante tener un plan nutricional adecuado?

10 de mayo de 2017
plan nutricional adecuado

Cada persona es un mundo y por eso cada plan nutricional también debe serlo. Es importante que los planes de nutrición se adapten a la persona y no al revés. Por eso lo ideal es que se conozcan los antecedentes de la persona, tanto a nivel clínico como sus dietas realizadas anteriormente, problemas que tuvo con esas dietas etc.

Un nutricionista deportivo en Barcelona especializado, puede ser tu guía para optimizar tu dieta y mejorar tu desempeño en el deporte que amas.

Un plan nutricional adaptado a la persona parte de un estudio del paciente

En primer lugar, datos como la altura o el peso, el tipo de deporte que practica, cuándo, horarios de trabajo y estilo de vida, así como preferencias y gustos de la persona. Si el plan nutricional se adapta al paciente de manera adecuada será mucho más fácil que la persona lo asuma como propio y no le resulte ningún reto ni una dificultad poder seguirlo.

Cuando el plan nutricional está hecho realmente a medida para el paciente se nota porque se convierte en un estilo de vida para él (adaptándolo a cada nueva circunstancia u objetivos). El paciente debe pasar por un proceso de aprendizaje y comenzar a llevar unos hábitos de vida saludables, eso lo conseguirá con una dieta equilibrada y que le aporte lo que necesita.

¿Como realizar un plan nutricional a medida?

Existen varias fórmulas científicas para realizar un análisis exhaustivo de los pacientes y poder realizar el plan nutricional a medida. Por ejemplo, en Zenit utilizamos la formula Harris y con estas fórmulas se obtienen los cálculos sobre el paciente como el porcentaje de grasa de cada parte de su cuerpo, el nivel de musculatura, las variaciones en su metabolismo basal, índice de masa corporal y peso. Todo ello sirve para mostrar los resultados al paciente, de esta forma no se desanimará y podrá estar al día de sus avances de manera exacta.

En muchas ocasiones las personas comienzan planes de nutrición, a veces son ajenos a la persona y en otras ocasiones no están bien adaptados, lo que ocurre entonces en estos casos es que estos planes se convierten en un reto difícil de alcanzar, sin personalidad y que no se asumen como propios.
Es fundamental estar motivado y concienciado para llevar a cabo un plan nutricional. Por eso contar con la ayuda de un coaching profesional puede ser clave en este proceso. Ellos se encargarán de motivar a los pacientes, evitar que se desanimen y en el caso de que se queden estancados durante la realización del plan podrán detectar donde se encuentra el problema y solventarlo de forma óptima.

¡Subscríbete a nuestro boletín de noticias!

Recibirás las últimas novedades de entrenamientos y nutrición deportiva. Además de descuentos, promociones y mucho más.

Últimas entradas

crossmenu
×