¿Es realmente la natación el mejor ejercicio?

Siempre hemos escuchado que la natación es el mejor deporte, el más completo, que es ideal para la salud y en general su fama es justificada, pero en algunos casos puede tener contraindicaciones.

Veamos sus beneficios:

  • Bajo riesgo de lesión ya que al flotar el peso del cuerpo no recae sobre las articulaciones como sucede con otros deportes.
  • Se realiza un trabajo aeróbico continuo lo que beneficia al sistema cardiovascular.
  • Desarrolla muchos grupos musculares (más de dos tercios de los músculos de nuestro cuerpo) activando especialmente los del tronco pero implicando también los músculos de las piernas aunque en menor grado.
  • Provoca un importante gasto calórico a pesar de que el agua y la posición horizontal favorecen el retorno venoso al corazón reduciendo el esfuerzo cardiovascular.
  • Relaja nuestra mente, regula el nivel de ansiedad, el stress y ayuda a conciliar el sueño.
  • La llamada “natación terapéutica” es muy útil tanto para la recuperación de lesiones como para el tratamiento de muchas enfermedades.

Otra actividad que está en auge es la natación para bebes, se ha demostrado que es muy beneficiosa ya que al realizarse en un ambiente relajado, a una temperatura adecuada y con ejercicios suaves contribuye a la relajación del bebe, mejora su apetito y estimula su sueño. También es positiva la experiencia social para el bebe al estar rodeado de otros bebes realizando ejercicios, juegos etc.

Algunos riesgos de la natación:

  • Se pueden empeorar algunas lesiones, algunos estilos de natación ejecutados con mala técnica pueden agravar lesiones. Podemos poner numerosos ejemplos como las personas que tienen una patología cervical y en el crol toman aire siempre por el mismo lado, creando un desequilibrio muscular que puede aumentar la lesión al descompensar la musculatura.
  • Riesgos relacionados con el medio acuático:Algunas personas no toleran los cambios de temperatura y sufren resfriados frecuentes, otros no toleran el frío del agua a pesar de la climatización, se sufren alergias al cloro etc.
  • Se pueden producir nuevas lesiones debido generalmente a la mala técnica o exceso de entrenamiento.La mas común es el “hombro de nadador”asociada al crol o estilo libre ya que este genera estrés articular llevando a la lesión por microtraumatismo repetitivo.

Podemos finalmente decir que la natación es un excelente deporte que aporta innumerables beneficios, recomendado para todas las edades y que se puede practicar todo el año.

El último consejo es adquirir una buena técnica los cursos o clases particulares serán la mejor inversión para nuestra salud.

2017-05-22T15:02:31+00:00