¿Cómo es una dieta saludable?

28 de julio de 2019

La alimentación es el proceso por el cual tomamos una serie de sustancias necesarias y que se encuentra en los alimentos que forman nuestra dieta. En la nutrición las personas ingieren, transforman y utilizan las sustancias que repercutirán en nuestra salud. Es precisamente por nuestra salud lo necesario que es llevar una dieta saludable.

Una correcta dieta saludable ayuda a nuestra salud y previene de las enfermedades. Existen muchos estadios que se relacionan con una mala dieta con enfermedades como la obesidad, diabetes, así como enfermedades crónicas y cardiovasculares.

Por lo tanto una alimentación inapropiada es el factor determinante de estas enfermedades.

¿Qué es una dieta saludable?

Los alimentos que ingerimos así como su cantidad repercuten directamente en nuestra salud. Es muy fácil comer mal, por ejemplo comidas rápidas o comidas con grasas saturadas, o falta de frutas y hortalizas.

Los profesionales del sector, es decir, los nutricionistas-dietistas nos dicen que no hay alimentos malos, sino dietas poco sanas y que una dieta saludable es la que tiene una cantidad correcta de alimentos y una proporción adecuada.

Alimentarse bien y según los expertos significa que en nuestra dieta se incluya al menos un 90% de alimentos saludables.

Por lo tanto, comer una cantidad adecuada de alimentos de los principales grupos denominados saludables, reducirá padecer enfermedades en el tiempo.

¿Qué criterios debemos seguir?

Tenemos que elegir una dieta variada que incluyan: cereales, hortalizas, frutas, pescados, carnes, lácteos, aceite de oliva virgen extra, huevos, etc.

Por otro lado, hay que mantener un equilibrio de manera que si se consume uno en exceso, no sustituya a otro que es también necesario.

También se debe tener una moderación en su consumo a fin de evitar la obesidad y sus consecuencias.

Nuestra dieta además de ser sana y nutritiva, hay que configurarla para que apetezca comerla y que incluya alimentos que estamos acostumbrados a comer. En definitiva comer y disfrutar, pues si la elaboración y la decoración es apetecible comer sano será muy sencillo.

Dieta saludable y equilibrada

La dieta mediterránea

La dieta mediterránea es la que más se tiene que adaptar a nuestros objetivos, ya que está basada principalmente en el consumo de alimentos de origen vegetal y utiliza con moderación los de origen animal.

La dieta mediterránea recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras, hortalizas, cereales, frutos secos, leguminosas, aceite de oliva virgen extra, pescado azul, moderando el consumo de grasas de origen animal.

Así garantizamos que haya un aporte de fibra, vitaminas, minerales y fito-nutrientes que juegan un papel importante en nuestra salud. De este modo puedes seguir una dieta saludable.

Recomendaciones y consejos

Una buena alimentación variada y equilibrada junto a unos hábitos saludables es la mejor receta para conseguir un buen estado de salud.

Es importante decir que una dieta correcta puede ser diferente según las épocas, ya sea la infancia, juventud, embarazo, etc. Por lo que es importante consultar a un nutricionista por cualquier duda.

Comer hidratos de carbono, alimentos integrales como el pan, arroz y cereales.

Comer frutas y hortalizas, incluyendo fruta en el desayuno y ensalada en la comida.

Reducir el consumo de sal en lo posible, evitar dulces y repostería y no consumir alimentos procesados, envasados y snacks.

Seguir una dieta variada y nutritiva y cambiar cada semana la lista de la compra hace que la dieta saludable sea más apetecible.

Es mejor seguir un horario regular de comidas, incide en la dieta y en el peso.

Controlar la cantidad de comida para que se corresponda con la cantidad de energía consumida con nuestro nivel de actividad.

Dieta saludable
Entrenamiento con entrenador personal

Es fundamental para nuestra salud realizar ejercicio físico al menos 3 días a la semana, aunque hacerlo 4 ó 5 días es lo óptimo.  Si te cuesta o te da pereza hacer ejercicio solo, puedes pedir asesoramiento a un entrenador personal y nutricionista. Te planificará y guiará en la rutina de entrenamiento, además te preparará una dieta saludable personalizada a tu medida.

Hidratarse es vital para la salud. Beber preferiblemente 1,5 litros de agua al día, evitando las bebidas alcohólicas.

Y por último, dormir de 7 a 8 horas diarias, el sueño es reparador y dormir menos no es bueno para la salud y favorece el aumento de peso.

En conclusión y como ves, llevar una dieta saludable no es complicado y si además haces ejercicio físico ganas en salud.

¡Subscríbete a nuestro boletín de noticias!

Recibirás las últimas novedades de entrenamientos y nutrición deportiva. Además de descuentos, promociones y mucho más.

Últimas entradas

crossmenu
×