CÓMO EVITAR LESIONES EN LOS BRAZOS Y LOS HOMBROS

16 de julio de 2018
Lesiones en brazos y hombros

Tanto los ejercicios que realizamos en el gimnasio al hacer deporte o ya sean los movimientos cotidianos (sin ser deportivos), pueden producirnos ciertas lesiones bien por un determinado ejercicio mal hecho o ya sea por caídas,  siendo las articulaciones del brazo, hombro y mano  puntos susceptibles de padecer traumatismos.

Qué tipo de lesiones son las más comunes?

Vamos a enumerar los tipos de lesiones sin profundizar en exceso ya que podría ser un artículo muy extenso, aunque eso sí,  luego diremos como poder evitar en lo posible estas lesiones.

Si comenzamos por la parte superior del cuerpo, o sea, por el hombro nos encontramos con la fractura de clavícula, producida principalmente por caer con los brazos estirados hacia delante, con lo que se ejerce una gran presión sobre la clavícula, o también si recibimos un golpe importante sobre la misma.

Fractura de cabeza de húmero, causada por una gran contusión en la zona, la recuperación es más costosa que la de una luxación o disloque de hombro.

Luxación o disloque de hombro, se produce normalmente al caer con el brazo extendido, por un fuerte golpe en la zona frontal o posterior del hombro o al tirar fuertemente brazo.

Luxación del codo, se producen principalmente por caídas o traumatismos que provoca una desalineación entre el cúbito, radio y el húmero.

Luxación de un dedo, es la desviación lateral  y la desalineación de las falanges, generalmente  producidas por caídas al suelo o por traumatismos jugando a Volleyball o  baloncesto.

Fractura de la diáfisis del humero  y de la epífisis distal, se producen por el incremento de presión en la zona o por traumatismos por fuerza de torsión que provoca la fractura de la zona más frágil del hueso.

Fractura del escafoides, es esta una de las lesiones más comunes causadas por caídas con la mano  colocada de forma forzada.

Otras lesiones comunes son las contracturas y el Síndrome del túnel carpiano

Contracturas musculares, producidas por movimientos inapropiados con rotura de fibras que componen los músculos, antes de realizar los ejercicios es muy importante calentar bien, evita este tipo de lesiones, entre éstas, se encuentran la tendinitis o inflamación de un tendón, la rotura muscular o sea, la rotura total o parcial de las fibras del músculo.  Una peculiaridad es que incluso las agujetas también están consideradas como roturas musculares, hay que son microroturas de fibras del músculo. Estas roturas a su vez pueden ser leves, moderadas o graves.

Síndrome del túnel carpiano, producida por recibir el nervio mediano excesiva presión, provoca hormigueo, entumecimiento y debilidad en mano y dedos, con inflamación del nervio lo que se llama tendinitis.

Como minimizar estas posibles lesiones, consejos que debemos seguir:

Mantener un buen tono muscular, fortaleciendo nuestra musculatura, los músculos que rodean los huesos harán que se forme una protección más compacta ante complicaciones como los traumatismos.

Calentar y hacer estiramientos antes de realizar ejercicios físicos, realizar un buen trabajo de movilidad ayudará a nuestras articulaciones a tener un rango de movimiento bueno, así los ligamentos y tendones se mantendrán en buen estado para realizar los ejercicios.

Ante la primera señal de dolor hay que parar de realizar ejercicio, por ejemplo si notamos calambres y continuamos haciendo deporte podemos sufrir una lesión más grave.

Evitar movimientos que sean repetitivos, así por ejemplo evitaremos padecer una tendinitis.

Hay que mantener un buen estilo de vida saludable y una buena alimentación, favorecerá que los huesos estén más fuertes y evitaremos fracturas óseas.

El fisioterapeuta es un profesional que te puede ayudar también con un tratamiento fisioterapéutico, podrá hacer una valoración y que puedes hacer para prevenir recaídas si ya tuviste una lesión, o que te aplique un tratamiento para mejorar la dolencia que tengas.

Es imposible estar al 100% a salvo de sufrir una lesión, no obstante con estos consejos esperamos os ayuden a tomar decisiones a la hora de hacer vuestros ejercicios y tengáis una buena salud.

 

¡Subscríbete a nuestro boletín de noticias!

Recibirás las últimas novedades de entrenamientos y nutrición deportiva. Además de descuentos, promociones y mucho más.

Últimas entradas

crossmenu
×