Todo lo que debes saber sobre la creatina

16 de septiembre de 2018
La creatina

La creatina es un complemento alimenticio muy usado por los deportistas.  Tiene efectos sobre la recuperación muscular, en general, ayuda a la mejora de nuestros resultados y la respuesta muscular.

Este complemento alimenticio puedes tomarlo solo en casos de exceso de actividad física y de estrés muscular.  No hay que tomarlo por norma general, ya que se trata de una sustancia ajena a nuestro organismo, es mejor siempre hacerlo a través de una buena alimentación.

Hay falsas creencias derivadas por la falta de desconocimiento del producto, como por ejemplo:

Caída del cabello, muchas personas creen que tomar creatina en periodos largos de tiempo está asociado a la caída del cabello y tenemos que decir que no hay estudios concluyentes sobre si provoca caída de pelo, más bien es la predisposición genética de cada persona lo que influye.

La creatina provoca retención de líquidos?

Efectivamente, la suplementación con creatina siempre aparece retención de líquido, en mayor o en menor medida pero siempre aparece.

La creatina es un aminoácido que asimilan las células que conforman las fibras del cuerpo y lo hacen también con el agua, esta asimilación de las células provoca que tendamos a retener líquidos en nuestro cuerpo, ésta nos ayuda a aumentar volumen muscular y también los líquidos retenidos hacen que parezcan que el tamaño del muscular sea mayor de lo que es realmente.

No obstante la retención de líquidos va en función de cada persona, ya que el organismo responde de una determinada manera con la creatina. Pero como ya hemos dicho anteriormente, aunque sea poca la retención de líquidos, la habrá.  Eso si, al dejar de tomarla se perderá esos líquidos que hemos acumulado y la calidad muscular será mejor que antes de utilizarla.

A más creatina más o mejores resultados?

Por más creatina que consumas no te vas aponer más fuerte antes, el crecimiento y fortalecimiento de las fibras musculares depende del entrenamiento, de una buena alimentación, de un buen descanso y de la constancia, la creatina ayuda a recuperar las fibras y potenciar el crecimiento, por lo tanto los resultados o los objetivos no dependen de consumir más, con 10 gramos de consumo por jornada es la medida idónea, dado que la creatina se elimina por la orina, por lo que nuestro organismo desechará el sobrante y se quedará únicamente con lo que necesita.

La creatina es adictiva?

La creatina no es una sustancia adictiva, pero cuidado, puede inhibir la producción normal de nuestro organismo  de ésta. Tenemos que tener en cuenta que nuestro organismo ya la produce. Por ello, solo tenemos que echar mano de ella cuando verdaderamente hacemos una actividad física elevada.  Lo ideal es alternar periodo de consumo con otro periodo de descanso.

Y si no hago deporte, si la consumo me irá bien para mejorar músculo?

La respuesta es no, las personas que no tienen actividad física e incluso una persona que esté acostumbrada a efectuar ejercicio cada día y deje de hacerlo durante un tiempo, no debe de consumir este complemento.

Como hemos dicho antes, el exceso de creatina se elimina por la orina. Si no haces deporte el organismo no necesita este aminoácido y por ello nuestro organismo la eliminará en su totalidad.

Tengo que tomarla con azúcar?

Rotundamente no, la asimilación de la creatina en nuestro organismo es como la de cualquier alimento. Por tanto, el azúcar no le afecta a la creatina para nada y no aporta nada. Lo único que el azúcar puede hacer, es que al aumenta las reservas de glucosa, hará que momentáneamente nos sintamos mas fuertes después del ejercicio físico y no hay que olvidar que un aumento de glucosa rápido, disminuye también igual de rápido, provocando un efecto contrario de bajada de energía.

Conclusión

La creatina consumirla solo para mejorar la recuperación muscular después de un entrenamiento físico, no olvidando los periodos de descanso y recordar que nuestro organismo ya la genera por sí mismo con una buena alimentación, no por más creatina que consumáis os vais a poner más fuertes.

En caso de duda consultar con nuestros entrenadores o vuestro entrenador personal que os dará un buen asesoramiento al respecto.

¡Subscríbete a nuestro boletín de noticias!

Recibirás las últimas novedades de entrenamientos y nutrición deportiva. Además de descuentos, promociones y mucho más.

Últimas entradas

crossmenu
×