COMO PREVENIR LA DIABETES CON EJERCICIO Y DIETA

4 de marzo de 2019

La diabetes es una enfermedad en crecimiento en la actualidad, estando relacionada con nuestros hábitos de vida. Cuando nuestro cuerpo no genera una suficiente cantidad de insulina, o debido a un mal funcionamiento de ésta, el azúcar se acumula en la sangre y es lo que se conoce como diabetes. Está en tus manos prevenir la diabetes, tú decides.

Causas que provocan la diabetes

Las causas más comunes relacionadas con la diabetes son la mala alimentación, con un consumo excesivo de grasas saturadas, la obesidad y la falta de realización de ejercicio físico.

Cómo prevenir la diabetes

La diabetes de tipo 2 está muy relacionada con la obesidad. Una buena dieta hará mejorar el control de la insulina y la glucosa en nuestro organismo y reducirá el sobrepeso o la obesidad.

La alimentación es fundamental para prevenir la diabetes. Mantener una alimentación con el total de calorías suficientes, o sea, las que tu cuerpo necesita y la adecuada a tu nivel de actividad física, es lo que se aconseja para prevenir la diabetes.

Se ha demostrado que se puede disminuir un 60% el riesgo de sufrir diabetes al reducir el peso corporal o el aumento de peso.

Se deben evitar los alimentos ultraprocesados, como harinas refinadas, grasas, azúcares libres o añadidos. La calidad y la cantidad de la dieta son muy importantes

Los alimentos que debes comer

Los cereales integrales van muy bien para reducir procesos inflamatorios, es necesario cambiar los cereales refinados por los integrales. Con ello mejoras la dieta y evitas la diabetes.

En general comer diariamente  frutas y verduras es muy saludable, especialmente en el caso de la diabetes. Son muy necesarias para nuestro organismo, poseen más fibra y menos grasas saturadas con lo que se mejora la sensibilidad a la insulina.

Consumir legumbres y grasas buenas como por ejemplo: aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, semillas, aceitunas, aguacate, pescado azul. Todos ellos son necesarios para mejorar una buena dieta y la prevención de la diabetes.

Para prevenir la diabetes se aconseja disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, fiambres, embutidos, carnes procesadas, Nuggets de pollo y otros, así como bebidas azucaradas.  Reducir estos consumos son claves para la calidad nutricional.

Igualmente para favorecer una alimentación más saludable se aconseja cambiar hábitos en la preparación de los alimentos.  Por lo que es recomendable que en vez de preparar cocciones en la parrilla, al horno, frituras o a la plancha, sustituir estas  cocciones por el guisado, escalfado, al vapor o hervido.

 

 

Como prevenir la diabetes con ejercicio y dieta
Como prevenir la diabetes con ejercicio y dieta

 

 

 

Realizar ejercicio físico ayuda a prevenir la diabetes.

Está demostrado que el sedentarismo favorece la aparición de la diabetes del tipo 2. Así como otras actividades sin movimiento, por ejemplo: ver la televisión muchas horas o estirado en el sofá largas horas.

Por el contrario, está demostrado que practicar ejercicio ayuda a prevenir la diabetes. Es por ello la importancia y necesidad de realizar ejercicio físico de cualquier tipo, eso sí, estable en el tiempo. Con ello se reduce considerablemente la aparición de la diabetes 2.  Hay estudios que lo confirman como el estudio publicado en JAMA.

La práctica regular de ejercicio ocasiona cambios metabólicos, lo que permite reducir el riesgo de padecer la enfermedad de la diabetes. Estos cambios reducen la insulinemia y ayudan a mejorar la sensibilidad de la insulina.

La fórmula para prevenir la diabetes está en ejercitar una actividad física que se pueda hacer cada día. O sea, ejercitarla de forma prolongada en el tiempo como una actividad habitual más.

 

Conclusión

Por último,  no olvides recordar y poner en práctica, que una dieta equilibrada en la cantidad adecuada y con una buena calidad, así como la práctica de hacer ejercicio regular y continuada en el tiempo, son claves para prevenir la diabetes, enfermedad en crecimiento en la actualidad. 

Decídete, puedes hacerlo por tu cuenta o acudir a un profesional del deporte y la nutrición para que te asesore, como un entrenador personal y nutricionista. Te programará un plan nutricional y de ejercicios o entrenamientos personalizado además de motivación para combatir y prevenir la diabetes.  

¡Subscríbete a nuestro boletín de noticias!

Recibirás las últimas novedades de entrenamientos y nutrición deportiva. Además de descuentos, promociones y mucho más.

Últimas entradas

crossmenu
×